martes, 15 de febrero de 2011

¿Quién era Marie Curie?

Marie Curie, también conocida como Maria Sklodowska-Curie nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934, se dedicó a la química y a la física y fue pionera en el campo de la radioactividad, además de ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, sin duda, marcó la contribución de las mujeres a la ciencia.

En conjunto con su esposo, el físico francés Pierre Curie, se dedicó al estudio profundo de las hojas radiactivas, lo que conllevó, luego de varios años de estudio al descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio.

Debido a éstas y otras investigaciones, Marie obtuvo en 1903 el Premio Nobel de Física, inmortalizando su nombre como el de la primera mujer que obtuvo tal galardón. Su siguiente Premio Nobel, esta vez de química, fue otorgado en 1910 en reconocimiento a sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos ya mencionados, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.

Por todas las contribuciones que Curie realizó a la ciencia durante su vida, el centenario de su segundo Premio Nobel es considerado uno de los aspectos a destacar en el Año Internacional de la Química.

No hay comentarios: